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 Texto sobre mecanismos de discusión y toma de decisiones

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alvaro.absurdo
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alvaro.absurdo


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MensajeTema: Texto sobre mecanismos de discusión y toma de decisiones   Texto sobre mecanismos de discusión y toma de decisiones Icon_minitimeMiér Ene 07, 2009 9:13 pm

Estas son una serie de reflexiones sobre funcionamiento de grupo que han llegado a mis manos por avatares del destino que serían demasiado largos de explicar.

He retocado ligeramente el texto para que se adapte a nuestras necesidades. Creo que es un buen referente de cara al trabajo de grupo, a la discusión y al desarrollo de propuestas y toma de decisiones.

Se que soy un pesado, siempre estoy insistiendo en la metodología. Es porque creo que los medios son muy importantes, que las formas son tan importantes como las motivaciones.

MECANISMOS PARA LA DISCUSIÓN Y TOMA DE DECISIONES

Vamos a desarrollar las bases de una metodología de discusión y toma de decisiones basada en la cooperación, la confianza, la honestidad, la creatividad, la igualdad y el respeto. Su objetivo es que sigamos avanzando en la generación de confianza, de participación y de responsabilidad compartida entre nosotros como grupo, puesto que a través de un proceso de este estilo, un grupo puede transformarse en una verdadera comunidad y una fuerza para la transformación social.

Premisas:

Creemos que...

...cada uno de nosotros tiene una parte de verdad.

...ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos.

...entre nosotros el poder se ubica en el centro y es algo más que la suma de
las partes.

...todos tenemos capacidad de participar en la toma de decisiones.

...y que queremos llegar cooperativamente a tomar decisiones que todos podamos apoyar o asumir.

Si es así este grupo funcionará y servirá a nuestros objetivos.

Es una metodología que parte de la idea de proceso, aprendizaje y crecimiento tanto de los miembros del grupo, como del propio grupo en sí. Por ello, a pesar de la importancia de los resultados, debemos priorizar personas y procesos antes que objetivos a corto plazo (para hacerlo mal, quizá es mejor no hacerlo*).

Así pues se trata de un mecanismo bastante formal y estructurado, que se desarrolla en tres etapas bien definidas.

1.-Propuesta:
Cuando alguien tiene algo que quiere plantear al grupo: una idea, un proyecto, una reflexión, un cambio en la metodología, o incluso una queja, presenta una propuesta (o varias en su caso), en la que expone de que se trata.
Las propuestas son la chispa en el proceso de consenso.

Entonces se abre un momento para preguntar, para aclarar: qué, quién, cuándo, cómo, etc…No doy mi opinión, sólo intento aclarar lo que se propone.

2.-Discusión:
Una vez se da por concluido el momento de plantear una propuesta, entonces se abre la discusión sobre la propuesta. Es el momento de dar mi opinión, argumentarla, pero además mucho mejor si añado retoques, correcciones, mejoras, que la vayan acercando a lo que pienso o que la hagan más asumible o cercana para el grupo.

3.-Toma de decisiones:
Para, finalmente, llegar al momento de la toma de decisiones. Una vez tenemos la formulación final de la cuestión sobre la que tenemos que pronunciarnos, caben tres posturas:

3.1.-Apoyar: apoyo la propuesta, aunque no esté totalmente a mi gusto, porque creo que es buena para el grupo o sus objetivos.

3.2.-Apartarse: quiere decir: no contar conmigo para llevar adelante la decisión.
Si hay varias personas que deciden apartarse, hay que hablar sobre las razones de esto y no se puede dar por hecho un medio consenso. Las decisiones no se toman por mayoría simple.

3.3.-Bloquearla: o sea, decir NO (en realidad quiere decir todavía no). No puedo bloquear por preferencia personal mía sino porque el aceptar la decisión iría contra mi conciencia, o contra los valores o la seguridad del grupo.

Bloquear puede querer decir: necesitamos más tiempo o seguir trabajando antes de tomar esta decisión. Nunca puede ser una cuestión de gusto o de preferencia personal.

Si no hay bloqueos ni se apartan muchas personas, tenemos consenso y como tal se recoge en el acta de la reunión. A partir de ese momento se actúa como grupo de forma coherente en relación a las decisiones aprobadas por consenso.

Para que se pueda dar este proceso de consenso son necesarios cinco requisitos fundamentales:

1.-La voluntad de compartir el poder en igualdad de condiciones. Esto exige compartir el poder y aumenta el “empoderamiento” de cada uno de los miembros del grupo.

2.-El compromiso personal, consciente e informado de lo que se va a decidir. No se funciona por votos ni con delegación de votos, sino que exige el compromiso personal en el proceso y la información, con la suficiente antelación, de los temas sobre los que se va a decidir.

3.-La existencia de una intención común (intención globalizadora que unifique y
enfoque los esfuerzos), o, al menos, el acuerdo de que esa intención está cambiando.

4.-Una agenda u orden del día claro y sólido, con buena distribución de tiempos,
roles, etc.

5.-La necesidad de facilitación. Cada reunión de estas características necesita de la ayuda de un miembro del grupo que se encarga exclusivamente de la vigilancia del proceso y del cuidado a las personas. No opina sobre contenidos, sino que vela por el proceso. No cesa de formular preguntas, pero no da respuestas.

Este tipo de metodología tiene una función claramente preventiva y unificadora y, a la vez, necesita y potencia una serie de valores que le dan todo su sentido.

Es muy conveniente utilizar esta metodología para aquellas decisiones que haya que tomar sobre:

-Los valores, los principios, la seguridad o los objetivos del grupo.

-La elección de aquellas personas que lo tienen que representar.

Otro tipo de decisiones menos importantes, como ciertas de funcionamiento, pueden ser tomadas con más agilidad simplemente constatando que no haya una gran oposición a lo que se pretende decidir.

Igualmente hay decisiones que se pueden trabajar dentro de grupos o comisiones de trabajo, especialmente si son decisiones que afectan a los que forman el grupo (como por ejemplo a los compañeros-comprometidos entre nosotros) o a los que la asamblea ha dado su confianza para llevar determinada función durante un tiempo determinado (comisiones de trabajo).

Finalmente en las decisiones muy elementales de mecánica de reuniones (por ejemplo si se trata primero el tema A o el B, o si una ronda empieza por la derecha o la izquierda) o bien se le da un voto de confianza a la persona que vaya a moderarla, o bien se opta por una mayoría simple.

Al final de todo este proceso es conveniente hacer una evaluación de CÓMO ha ido, es decir, revisar para aprender en próximas ocasiones. A la hora de analizar los procesos, en caso de que haya habido problemas, no hay que buscar culpables, no se debe juzgar o acusar a nadie, sino buscar soluciones para que estos problemas de funcionamiento no se repitan.
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